Lo primero de todo es… ¿Qué significa responsive?
La traducción de responsive al castellano ha generado muchos debates, pero nosotros nos quedamos con la que más se parece a su significado real que es “adaptable”, de ahí que «web responsive» sea una web adaptable.
¿Por qué tu web tiene que tener un diseño responsive?
Un diseño responsive o adaptable significa que es un diseño que se adapta a varios tipos o tamaños de pantallas.
El uso de los dispositivos móviles aumenta, tanto, que ha superado al uso de los ordenadores de escritorio, por lo tanto todo aquel que tenga presencia en internet tiene que “adaptarse o morir”.
Las estadísticas en 2020 eran estas:
El 93,2% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los últimos 3 meses.
El 83,8% de las mujeres y el 82,4% de los hombres navegan a diario en internet.
El 53,8% de las personas de entre 16 a 74 años ha comprado en internet en los últimos tres meses.
En el año 2020 el porcentaje de ordenadores de sobremesa o portátiles en los hogares españoles de media era un 76,2%.
Las tablets están en un 58,4% de media en los hogares españoles, los teléfonos fijos un 71,1% y los teléfonos móviles un 99.5%
¿Por qué se prefieren las webs responsive a las apps para móviles?
Aunque hoy en día cada vez aumenta más el uso de las apps para móviles, es verdad que siguen teniendo un coste muy alto, por lo tanto los pequeños y medianos comercios que tienen presencia en internet prefieren usar un sólo sitio web con un diseño responsive, antes que una app.
¿Cuáles son las ventajas de un diseño web responsive?
Lo primero de todo es que se ahorra tiempo de diseño lo que equivale a un menor coste que una app para móviles, y lo segundo es que en cuánto a posicionamiento SEO si tienes una web responsive Google no te penaliza, de echo lo recomienda, y además un diseño responsive lo soportan todos los navegadores.
La misma dirección web vale para todos los dispositivos, es decir que con una url es suficiente, al igual que el contenido, que es el mismo para todos los dispositivos.
Los elementos gráficos como imágenes, videos, iconos y el texto de la web son flexibles y se adaptan a la pantalla en la que se esté visualizando la web.