En el blog de hoy os vamos a dar 10 pasos o claves para mejorar el engagement de instagram.
Como todos sabemos Instagram es una de las redes sociales que más usuarios tiene, es por eso que es vital para tu negocio tener un perfil en esta red social, y lo más importante de todo saber usarlo para orientarlo hacia tu público objetivo y poder conseguir clientes; Por eso es vital tener unas claves para mejorar el engagement de instagram.
Pero, lo primero de todo será descubrir que es el engagement: El engagement es la fidelidad o compromiso entre tu público o clientes y tu marca, y las veces que interaccionan con ella.
Hoy os vamos a dar unas cuantas claves para ayudarte a mejorar el alcance en esta red social, estar atentos y no os saltéis ni un sólo paso, adelante:
I. Es importante tener un perfil de Instagram que sea atractivo
Instagram es una red completamente visual, por lo tanto si quieres atraer a tu público objetivo, empatizar con él, ofrecerles fiabilidad y que se conviertan en tus clientes, debes de tener un perfil bonito, atractivo y armonioso.
¿Cómo podemos tener un perfil bien optimizado? Lo primero es tener una foto de perfil de calidad, que se asocie con tu marca, como por ejemplo el logotipo.
Tener una buena BIO, completa y bien estructurada, explica a que te dedicas, por qué deberían de seguirte, añade la dirección de tu página web, pero sobre todo sé original y no copies.
II, Publicar a diario y en las horas correctas
Debes de publicar contenido con el que conectar con tu público, una de las claves del éxito en esta red social es ser constantes.
Publica a menudo, ten un perfil activo y variado y analiza las estadísticas de tu perfil para ver a que horas tienes más visualizaciones.
Al ser una red social que usamos desde el teléfono móvil, solemos usarla cuando salimos de trabajar, y en nuestros días libres, pero no todo el mundo es igual, por lo tanto es mejor que analices a tu público y estudies las horas en las que tus publicaciones tienen mayor visibilidad.
III. Debes de interactuar con tus seguidores
Tienes que tener un perfil activo, en todos los sentidos, tanto en el ámbito de realizar publicaciones, como en el de interactuar con tus seguidores.
Si te comentan… contéstales, crea conversaciones, pregúntales… Esto mejora el engagement de tu perfil.
Hay muchas marcas que tienen hashtags propios, los cuales usan para tener guardadas las fotos que mas le han gustado y poder hacerle repost muy fácil.
IV. Instagram no sólo son fotos
Todos coincidimos en que esta red social nació orientada a la fotografía, pero como todo cambia…. Instagram se ha ido adaptando a los nuevos formatos de publicaciones en esta red, podemos distinguir distintos tipos de video:
- Reel: Es la penúltima (breves videos de como máximo un minuto y medio) con transiciones muy variadas y con música actual. Están pensados para promociones, y tienen mucha más visibilidad que con una fotografía simple o un carrusel de fotos, su formato es de 9:16
- IGTV: Es el primer formato que añadió Instagram a su interfaz, a este tipo de video se pueden subir videos en horizontal, y de una duración entre 0:30 y 15:00.
- Aumentar el número de vídeos que se publican en tu perfil, hará que ganes más visualizaciones y ganes seguidores.
OJO, importante: Al hablar de contenido para las redes sociales, hay que saber que no todo vale, debes de guardar unas ciertas normas y una estética acorde con la personalidad de la empresa.; Alterna fotos, con carruseles, IGTV y los Reels.
V. No te olvides de las llamadas a la acción
Las llamadas a la acción, son muy importantes, ya que atraen, gustan y además funcionan….
Importante, no dejes nunca la descripción del post en blanco, comenta a tus seguidores alguna anécdota sobre lo que estás publicando, o describe el post, pídeles a tu público que realice alguna acción…
Uno de los puntos que no fallan es usar emoticonos o emojis en la descripción, atraen la atención del público y hacen que sea más desenfadado el texto.
VI. Promociones y Concursos
Los concursos y las promos en Instagram se valoran y gustan mucho, y son una manera de que tus propios seguidores te consigan más público, además de que comparten tu contenido y siga llegando a más gente.
Seguro que alguna vez os han etiquetado en algún «sorteo, promoción o concurso» en instagram… al etiquetarte, ves el post, con lo cual ya éstas generándole visibilidad a ese perfil… Si además el perfil te interesa y el sorteo o la promo también, probablemente en ese momento etiquetes a más conocidos tuyos que les pueda interesar, o simplemente a toda la gente que se te ocurra para poder tener mas posibilidades de llevarte el premio.
Otra forma de promocionar tu negocio o tus productos, es compartir alguna foto que haya subido alguna influencer o fotógrafo con alguno de tus productos, le agradeces el usar tus productos y a su vez tú le das visibilidad a él en tus redes y él a ti en las suyas.
VII. Antes muerto que sin hashtags
Los hashtags si se usan de una forma adecuada, son una herramienta muy útil que funciona muy bien. Debes investigar cuáles son los que a ti te pueden beneficiar, los que mejor funcionan, y los que más tráfico generan.
Recomendamos además del uso de hashtags genéricos, la creación de un hashtag propio de tu empresa, como ejemplo podemos coger a Starbucks, el cual usa emoticonos en su nombre y hashtag propio en la BIO.
VIII. La importancia de los influencer
Interactuar y seguir a personas de tu mismo nicho o sector, puede ser muy beneficioso para ti, y tu negocio.
Existen herramientas de pago y gratuitas para ver que seguidores interactúan más contigo, por lo tanto son más valiosos que otros….
Si puedes permitírtelo haz alguna colaboración con algún influencer sobre alguno de tus productos o servicios, para que así llegue a más público. Las marcas grandes últimamente está confiando cada vez más en influencers o famosos para promocionar sus anuncios (Gillete, Coca Cola..)
IX. Muéstrate tal y como eres:
Muestra tu cara en las redes sociales de tu empresa, darás fiabilidad a la hora de que la gente compre tu producto, pero toda relación debe ser estable, y puede llegar a ser realmente imposible que lo vuestro funcione si no ponéis cada uno de su parte.
Si interactúas con tus seguidores dándole me gusta y comentándole ganarás fiabilidad. Grábate comentando tu día a día, anunciando alguna promo o enseñando algún producto ganarás fiabilidad ya que la gente te ha puesto gomas.
X. No te olvides de monitorizar todos tus movimientos
Para llevar unas redes organizadas, creativas y a la vez que funcionen, necesitas estar midiendo cada poco las estadísticas de estas; Ya sea de los últimos posts que has publicado, de las stories…. o incluso las estadísticas generales de la cuenta comparándola con meses anteriores, para ver si las estrategias que estás tomando funcionan, o deberías de cambiarlas.
Analiza el crecimiento, la pérdida y la ganancia de seguidores, mide cuántas personas han visualizado una publicación y cuántas de esas le han dado a «me gusta», han comentado o han guardado el post.
Esperemos que con estas claves para mejorar el engagement de instagram ganes visibilidad, seguidores e interactúe más con tu público objetivo.
Si te ha gustado este blog, estate atento a nuestra web y redes sociales, ya que cada poco estamos subiendo contenido nuevo, interesante y de calidad.
Te dejamos por aquí el enlace a nuestro Blog, y a nuestra página de Contacto por si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos con tus redes.
Además del enlace a nuestros perfiles de Facebook e Instagram.