Requisitos necesarios para una tienda online

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Contar con una tienda online es sinónimo de éxito, y más aún en la época actual tras la pandemia, en la que las ecommerce son la gran opción para aumentar las ventas de las empresas y atenuar el impacto sufrido por el confinamiento. Sin embargo, no son pocos los empresarios y autónomos que descartan el comercio electrónico por desconocimiento, o porque creen que conlleva mucho trabajo y tramites legales. Es cierto que existen algunos requisitos legales necesarios para crear una tienda online, pero son menos de los que te imaginas. Te contamos todos los pasos.

Antes de empezar vamos a organizarnos en dos opciones Con Tienda Física, Sin Tienda Física.

Si NO dispones de Tienda Física

  • 1. Darse de alta en la Seguridad Social: Lo primero que tienes que hacer si no tienes un negocio ni una tienda física es darte de alta como autónomo. Dispones de 60 días antes de comunicar el inicio de tu actividad a Hacienda. Todas las personas que arrancan un negocio tienen que darse de alta, especialmente si los ingresos superan el salario mínimo interprofesional, fijado en los 950€ mensuales. Si no llegas a esta cantidad, puedes darte primero de alta en Hacienda, y esperar qué ocurre con tus ingresos, pero siempre emitiendo facturas sujetas a IRPF y declarando el IVA.
  • 2. Darse de alta en Hacienda: Este paso es vital para informar al fisco de que vas a iniciar una actividad comercial por cuenta propia. Para ello, tendrás que cumplimentar los modelos 036 ó 037 y señalar el epígrafe que te corresponda. Recuerda que, por cada venta, debes pagar el IVA correspondiente.
  • 3. Ley de Ordenación del Comercio Minorista:
    Para poder vender online, los requisitos son similares a los de una tienda física, pero sin licencia de apertura. Por lo tanto, tendrás que cumplir estas condiciones: Entrega de los productos y pagos. Salvo que se indique lo contrario, debes entregas en menos de 30 días. Derecho de desistimiento, una vez realizada la compra de los productos, tus clientes tienen 14 días para hacer un cambio o devolución, formas de pago habituales, con el derecho a la anulación del cargo y el reintegro de las cantidades cuando sea necesario. No te preocupes si no entiendes algo nuestro departamento jurídico de Grupo Integra Abogados estará siempre con cualquier consulta que necesites al respecto.
  • 4. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico: Ley que regula tus obligaciones para vender en la red, y entre ellas el deber de informar de todo. La plataforma de venta debe contar con todos los datos de la empresa y los productos: NIF, nombre o denominación social, precio de los productos, etc. También hay que informar de todos los aspectos de la compra o contratación online, así como de las cookies, un aviso legal que informa de manera visible de todos estos detalles. Las tiendas online que diseñamos en Grupo Integra ya incluyen este aviso legal y la política de cookies, por lo que es algo de lo que puedes despreocuparte y ahorrarte si dejas que nuestro equipo se encargue.
  • 5. Ley de Protección de Datos y condiciones de uso: La web debe garantizar el uso correcto de los datos personales del cliente y recoger en un documento o apartado las condiciones de uso con los derechos y obligaciones del cliente durante la navegación y el proceso de compra. Es decir la famosa Política de Privacidad y Condiciones de uso, que deben aparecer visible y estar redactadas de forma concisa. Este trámite, que en ocasiones puede resultar complejo y peliagudo , en Grupo Integra lo simplificamos al máximo ya que las ecommerce que creamos también incluyen la Política de privacidad y Ley Orgánica de protección de datos respaldado con nuestro departamento jurídico de INTEGRA ABOGADOS.

Si Dispones de tienda física:

Los trámites se reducen. Ya estarás dado de alta como autónomo o empresa, y Hacienda ya conoce tu actividad. Por tanto, tendrás que cumplir solo con los tres últimos puntos, en relación a las leyes que regulan el comercio electrónico y la protección de datos. Pero no te preocupes, precisamente son estos los aspectos de los que nos encargamos en Grupo Integra cuando ponemos en marcha tu tienda online o proceso de digitalización, de informar a través de un aviso legal, y de comunicar plazos y condiciones de uso:

En cuanto a la Ley de ordenación del comercio minorista, si ya conoces la regulación, solo habrá que informar en la web de los plazos de entrega, los métodos de pago y las condiciones de devolución.
Respecto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, hay que cumplir la legislación con el correspondiente aviso legal y política de cookies.
Finalmente, cumplir con la Ley de Protección de Datos, incorporando la Política de Privacidad y dejando claras las condiciones de uso.
Como puedes comprobar, los requisitos para la apertura de una tienda online no son muchos, pero hay que tenerlo todo listo y en regla para que no surjan problemas con la administración. En cualquier caso, todo este proceso puede resultar más tedioso sin experiencia en estos temas, por eso te recomendamos que te dejes asesorar por nuestros profesionales. En Grupo Integra contamos con un gran equipo especializado en ecommerce que podrá encargarse de la creación y puesta en marcha de tu tienda online tal y como la imaginabas. ¡Contáctanos! o pídenos información a través de nuestras redes sociales.