La revolución del Deepfake

Probablemente te suene este término, acrónimo inglés formado por las palabras Fake (falsificación) y Deep (profundo) pero sigue siendo tendencia hoy en día por temas relacionados con el fraude.

¿Qué es el Deepfake?

Se trata de una técnica de inteligencia artificial que permite que se editen y se creen videos falsos de personas, muy parecidas a la realidad. Se puede cambiar y simular incluso la voz de las mismas.

Son videos que manipulan la realidad, y son muy difíciles de distinguir el contenido que es cierto y de calidad y el falso.

Se está volviendo un problema mayor porque se está convirtiendo en una tecnología accesible para todo el mundo, a través de una aplicación gratuita que cualquiera puede descargarse en su teléfono. Actualmente se está expandiendo y se está utilizando para afectar y manipular a grandes compañías y en todo tipo de sectores: telecomunicaciones, bancos, seguridad, política…

Deepfake, código de ordenador

Como son videos y voces bastante parecidas a las reales y puede llegar a afectar a cualquier persona (sea famosa o no) te damos una serie de ideas para intentar detectarlo:

  • Contrasta siempre las fuentes y el origen de esa información
  • Observa bien los movimientos que el personaje realiza. Presta especial atención si son rápidos y bruscos
  • Los labios y el parpadeo de los ojos se deben de mover de una manera unificada
  • El color de la cara y del cuerpo, así como la iluminación, debe de ser la misma
  • Si no consideras que sea veraz, no lo difundas.

La tecnología nos hace la vida más fácil a todos, pero si se usa de una manera adecuada. Tenemos a tu disposición nuestro equipo de abogados para cualquier situación. También, nuestro departamento creaciones puede ayudarte con la transformación digital de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *